martes, 28 de noviembre de 2017

29/11/2017 Dr Jekyll y Mr Hyde





Dr Jekyll y Mr Hyde

Pues si no has leído mi post de ayer, léetelo primero. Ayer os presentaba a al Dr. Jekyll. Todo coherencia y precisión. Un buen lector del mercado. Seleccionando como un franco tirador cada tiro, sin desperdiciar balas. Paciente y sobre todo, DISCIPLINADO. Una persona con más de 12 años de experiencia a sus espaldas.
Creo que mencioné algo sobre el psicotrading, mi gran bestia negra. Hoy os presento a Mr. Hyde. Ayer tarde, al sentarme ante las pantallas, llevaba ya una ligera presión creada por mí mismo. “Tenía que hacer el día 10 consecutivo de ganancias. No podía romper la racha” El precio no rompió el 2597,50. Luego corto no era según mis propias palabras aquí en el blog. Ya comencé saltándome el plan de trading. Lancé un corto y puse el stop. El precio no iba. Según mi costumbre, ni siquiera el stop debería haber tocado. “Si no va, se cierra con lo que se tenga” decía el gran Paco Gómez. Y así lo hago generalmente. Pues no cerré, y además subí el stop. Pronto se giró al alza. Y perdía 4 puntos. Mi cabeza por un lado “cierra ya, cierra ya y apaga, son 4 puntos no el fin del mundo” Y por otro lado “bajará, algún retroceso hará y bajará. Quizá poniendo otro contrato corto, en el retroceso nos salgamos bien” Hice caso a la segunda opinión.
Mis ojos no veían más que largos, oportunidades a largo que yo no cogía por estar enganchado con 2 contratos a corto. Pasaban los minutos y la agonía era inhumana. A las 17h tenía que ir a buscar a mi hija de inglés. ¿Qué hacía? Perdía ya 300$. Son 15 min. Me fui sin poner stop alguno. Volví y el precio, la verdad, estaba corrigiendo lateral un impulso. No se había movido mucho. Seguía en -300$. Otra vez las voces:
“ Es una corrección, ahora viene otro impulso. Cierra ahora, ya se recuperará”
“ Espera un poco, si ves que tal, cierras a mercado rápidamente” No tenía el stop puesto.
Cumplió a perfección. Otro tirón alcista. Ya eran 500$ de perdida. Otra corrección. “Van a romper otra vez, está claro” Pero no cerraba. Rompieron otra vez, cerré al salir disparado de nuevo. Fueron 650$ de perdida.
Todo lo ganado en 9 días. Sesiones bien trabajadas, de espera, de tensión y concentración. De satisfacción por el trabajo bien hecho. Todo lo tiré ayer tarde.
Después viene el mal humor. Un paseo para ordenar las ideas, y no pagar mis malos humos en casa. “Si hubiese seguido mi operativa, a lo sumo hubiera perdido 3 puntos, que luego tal y como se vio, se hubiera recuperado fácilmente, ya que se estiró 20 puntos. Ahora en lugar de poder perder 2mil, solo se me permiten 1500$. ¿Y el weekly lost limit? Son mil pavos. Es decir, tengo sólo 350$ de colchón las próximas 4 sesiones. Poco, muy poco. No valgo para esto. Toda la puta vida igual, cuándo estoy tocando el final, la cago. ¿Y qué hago para mejorar esa indisciplina? Ya lo he probado todo. Solo me falta atarme un borne de 500 Watios y que me sacuda si no pongo el stop. Si existiera ya lo habría intentado creerme. Así nunca voy a llegar a nada. Soy un puto fraude. Nunca he conseguido nada grande, nada que destaque. Quizá ya vaya siendo hora de dejar esta mierda. Tantos sacrificios, tanto tiempo, disgustos y dinero perdido. Noches sin dormir. ¿ Y para qué? Sigo igual que hace 12 años. No, estoy peor. Cuando termine esta cuenta, lo dejo. Ya está bien. A la mierda el trading ”
Todo esto y mucho más me repetía en silencio mientras caminaba. ¿Os suena no? Pues así es vuestro compañero. Inestable e IDISCIPLINADO.
Entré a comprar al Mercadona. Pagué y según salía, me crucé con Victor, un compañero del trabajo. Hace 2 meses le detectaron un Linfoma, cáncer del sistema inmunitario. No ha faltado ningún día al trabajo. No le falta la sonrisa en la cara jamás.
-          ¿Qué tal vas Víctor?
-         -Esta semana me di de baja porque estaba cansadísimo. No podía con mi alma. Pero ya voy mejor. Igual me voy jueves y viernes al curro. ¿Qué voy a hacer en casa? Me aburro. Ja Ja Ja
-          Allí te veo Victor. Ánimo que eso te lo comes tú con patatas.
-         Gracias tío.

Quizá esa fue una de las señales de las que siempre habla Paulo Coelho en sus libros. “Victor está entre la vida y la muerte ¿y sigue riéndose? ¿y yo voy a dejar de luchar por dominar al maldito Mr. Hyde? No me lo perdonaría nunca”
Así que no señores. No lo voy a dejar. Estoy harto, cansado, herido y apenas he dormido esta noche recordando al sesión. Lucharé hasta que no pueda más.
Ahora me vuelvo a los cuarteles de invierno. A estudiar la estrategia con la que enfrentarme a esto.
 Perdonar todo el rollo. Otro de los hándicap del trading es que nadie te comprende, solo gente como vosotros, y por eso me he desahogado aquí. Y quizá dentro de unos meses lea estas letras, y sonría como mi amigo Victor, y los dos digamos “te vencí”

12 comentarios:

  1. Pues si amigo Miguel, asi es....
    Un día nos creemos Tom Williams y al otro día parecemos nuevos tirando una moneda al aire para ver que hacemos si compra o venta....
    Entiendo perfectamente como te sientes....ese malhumor que arrastramos luego todo el día y la familia sin tener culpa, yo por quien mas lo siento es por mi pequeña.
    Tiene esa sensación de vacio, como que lo has estando estudiando durante años..horas y horas y horas no ha servido de nada y al final el mercado hace lo que le da la gana y no tiene ninguna lógica...esto me suena..
    Justo hace una semana o 10 días me planté y le dije a mi mujer: mira estoy hasta los h...voy a dejar esta mierda estoy harto de romperme los cuernos, la cabeza, sufrir para no sacar nada y solo disgustos y preocupaciones, pero ella como siempre me animó y me dijo que siguiera que repasara y probara otras alternativas.
    Luego otro inconveniente que tengo además de no poder trabajar, es no poder buscar nada por una jodida hernia que tengo desde antes del verano, algo que me está torturando hace meses, además sentado tantas horas delante del PC ayuda poco, eso también me crea mucho malhumor y sumado a lo anterior pues......
    Pero como no paro de buscar soluciones...me llegó un un correo de la gente de Tradeguider donde han habilitado un apartado de alertas en tiempo real para Forex y Futuros donde te indican precio estimado de apertura, SL y TP, luego te indican si son del tipo de alta o baja probabilidad, lo que mas tranquilidad me da es que son basadas en nuestra querida metodología VSA, mas otros añadidos, zonas, Fibonacci, etc, digo con esto que según las normas que te dan son que tienes que observar que hace el precio en esa zona indicada y nada mas, eso es lo mejor, ya lo tenemos requete estudiado, y con hacer 2 o 3 trades diarios me valdría, esta semana lo estoy testeando y os digo que es muy bueno y va muy bien, ya os contaré mas adelante.
    Lo dicho Miguel mucho ánimo, quédate con el post anterior, todos esos días que llevabas en positivo, lo de ayer fué un arranque de impetu que suele pasar mucho, lo mejor es que cuanto mas ganes mas cauto y humilde hay que ser, lo dicho muchos ánimos, un saludo y buen trading.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Raúl, de verdad. Mira, tu también las tienes bien jodidas para seguir adelante, y ahí sigues. Lo de tradeguider lo miré desde que lo dijiste por el whats y me pareció cojonudo si señor.
    Seguimos tío, ya estamos metidos. Para atrás, ni para coger impulso.

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos , esto que te pasa Miguel nos ha ocurrido a todos incluso lo he querido dejar definitivamente aparte de quererlo dejar otras veces y reenganchar, os voy a contar algo que poca gente sabe, el año pasado el 22 de noviembre creo as o menos esas fechas tuve in ingreso en el hospital y ya saliendo con ambulancia desde casa y en la misma me estuvieron estabilizando antes de ir al hospital, entre con los pies por delante al box , allí estuvieron debatiendo si abrirme o llevarme a la UCI, al final ingrese en la UCI , 3 días enchufado de cables y sin moverme , luego después de unas pruebas ya me dieron habitación , una suma de colesterol, tension y corazón, todo ya esta controlado ya, pero lo que quiero decir es que la vida vale mucho as que todo lo demás, y empecé a ver la vida de otra manera, fue cuando empecé a dejar el trading no me interesaba para nada , después de una mejoría de salud me aha vuelto a picar pero de una forma mas tranquila y la verdad es que voy mas seguro , no me lo tomo tan en serio , solo lo miro y lo testeo cuando me apetece no como una obligación ,sino como un pasatiempo, que creo que algún día lo lograre , no es difícil, teniendo esa santa paciencia ,los setups con sus patrones , its easy solo tienes que cambiar tu mentalidad .
    Bueno aparte desearos felices fiestas y cuidaros.
    Animo chicos , Miguel, Raul y Pedro

    ResponderEliminar
  4. Creo que lo que dice Paco es muy cierto. Mucha gente que se ha visto en situaciones similares de hospital, arrechuchos, urgencias etc, me ha comentado, que luego ven la vida de otra manera. Se dan cuenta de que estoy es lo que tenemos, y que hay que vivirlo de la mejor manera posible. Lo que tengo que quitarme (yo y muchos) de la cabeza es el dinero. Le doy mucha importancia al dinero, y todos sabemos que no debe de primar a nuestra salud.
    Gracias Paco por tu aporte y tu sinceridad.

    ResponderEliminar
  5. Tenia que decirlo ,ya que tod@s pasamos por parecidas circunstancias

    ResponderEliminar
  6. Ya sabemos como es esto, es una continua batalla mental contra nosotros mismos, asumir las perdidas sin perder los papeles, analizar correctamente el gráfico y ver lo que realmente está pasando y no querer ver lo que nosotros queramos, gestionar las entradas y salidas, es una batalla muy dura que merece la pena luchar para vencer, un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hace mucho tiempo que no entro al blog pero hoy algo me ha traido aquí.Y al leer este post solo puedo daros un gran abrazo compañeros.Todo esto que comentais lo hemos pasado todos y duele un montón...la autoestima por los suelos,el mal humor,el tiempo de no estar con la familia...pero al final sigamos o no sigamos en el trading ,esta la profesión mas dificil del mundo,que a veces se nos olvida contra quien estamos compitiendo que esto no es una gameboy...al final sigamos o no,todo esto habrá merecido la pena,como dice la canción "nunca el tiempo es perdido",nos habrá hecho mejores personas.Los que hoy tambien son grandes palmaron 3000 o 6000 euros en un dia y por no decir el gran Zarate que perdio 30 millones de pesetas en su primera etapa.Un abrazo tios grandes...Paco,Raul,Miguel

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo, pues si amigo Pedro, por eso la utilidad de este blog, que aunque no se publiquen entradas si nos sirve como apoyo mental en esta dificilisima profesión, y compartir lo que todos hemos sufrido muchas veces, esos reveses del mercado que te dejan tanto el bolsillo pero sobre todo la mente destrozada...un abrazo a todos(en especial para Paco que ya sabe porque) y que tengais buenas semanas de trading...

    ResponderEliminar
  9. Raul teneis que cogeros un mentor que sepa y no hacerlo solos, os emperrais en seguir solos y no puede ser...."un ciego no puede guiar a otro ciego".Que cuesta dinero la formación...pues a ver las cosas cuestan.Esa es la cuestión cambiar de rumbo o seguir haciendo lo mismo y seguir lamentando.Si quieres llegar tienes que ir a por todas y sin excusas.Sabeis lo que es el Psicotrading?...es que no tenemos ni puta idea, y por tanto habrá que tener información y conocimiento para tradear tranquilo.El volumen solo no vale...coño que lo dijo Daniel.Supongo que a los egos no les gustará oir esto,se lo digo al tio grande que llevais dentro.Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Que bueno tenerte por aquí Pedro. Lo que dice Pedro del mentor es cierto, muy cierto. También es cierto que el mentor te va a guiar, pero al final te tines que enfrentar a esto tú solo.
    Personalmente mis dos mejores mentores fueron Paco Gómez y Daniel. Ya llegúe a un punto en que aprender, ya poco. Así que luego hay que curtirse.
    En cuanto a lo del volumen solo. Respeto tu opinión, no la comparto claro jeje. Paco Gómez no sabía más que velas y volumen y era y es un puto crack. Y yo mismo ya he hecho buenos números con solo esas armas, y seguiré en ello. Además, del hostión que puse aquí, ya me he recuperado. Vuelvo a estar en positivo. Solo tengo que hacer bien las cosas. Qué fácil se dice...
    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  11. Aunque ya nos haya abandonado(del blog que nadie piense mal) el compañero Pedro, yo opino como Miguel, se puede tener un tiempo un maestro, un gurú, un profesor, llámalo como quieras, pero luego con la experiencia es uno mismo el que da al click para comprar,vender o gestionar su SL o TP, yo no creo que todo el mundo aplique a rajatabla lo del psicotrading, para mi el psicotrading es tener una confianza ciega en tu metodología y en tus setups que cuando des al botón te puedas ir a tomar algo tranquilamente y no estar mordiéndote las uñas cada segundo, en fin que vaya bien, un saludo.

    ResponderEliminar
  12. De acuerdo con Raúl tema psicotrading. He leído libros, comprado un curso, foros,etc y al final para mi el psicotrading es la experiencia. Es decir, alcanzar la competencia-inconciente. Como el que conduce, ya hace las cosas por instinto. Puesto igual, más práctica, más automático haces todos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.